viernes, 28 de septiembre de 2012

La ocupación de la Araucanía, ¿ integración necesaria?


La “pacificación” o mejor dicho ocupación de la Araucanía es el proyecto de integración de la región de Arauco a la soberanía del estado chileno. A mi parecer la ocupación de la Araucanía, era necesaria, el país no podía estar “quebrantado en dos”, no solo de forma territorial, sino de forma autoritaria. El pueblo mapuche nunca se consolido administrativamente, tenían una descentralización considerable y sobrevivían con  recursos naturales que les proporcionaban la tierra, recursos y tierras necesarias para Chile  debido a su gran demanda y además para darle mejores provechos y beneficios que le daban los mapuches. Sin embargo fue una integración necesaria, con beneficios para Chile  pero con fuertes pérdidas para los mapuches, ya que además de perder su autonomía territorial, fueron reducidos en pequeñas extensiones de tierras, donde hasta hoy en día, siguen luchando la adquisición de estas.

La ocupación de la Araucanía comienza en 1866 y finaliza en 1882, periodo en el cual por medio de revueltas y treguas se incluye a la zona de la Araucanía a la soberanía nacional. La descentralización fue un punto a favor para los chilenos, con grupos amigos del estado (abajinos), quienes habitaban las zonas bajas. Pero también había enemigos llamados arribanos y quienes habitan las zonas altas de la cordillera y eran insolentes frente al estado y el ejército chileno. Además la hidrografía araucana, con diferentes ríos, que el estado supo aprovechar y situarlos como puntos de avanzadas. Mientras que la posición que tomaron los mapuches frente al estado fue con sublevaciones y protestas, sin mayores tácticas ni estrategias solo con la valentía para enfrentar al adversario, aunque su fuerza “militar” era equitativamente igualitaria entre ambas partes, los mapuches fortalecidos luego de la guerra de Arauco contra los españoles y el ejército chileno, luego de la guerra del pacifico contra la confederación Perú-boliviana.

Como toda guerra hay tanto ganadores (españoles) como perdedores (mapuches) y con esto la integración territorial y autoritaria de la Araucanía. Aunque el método principal fue agresivo y militarizado causando gran cantidad de muertes en la población mapuches, aunque en menos cantidad igual hubo muchos muertos en el ejército chileno. Pero por qué gran parte de la conquista fue  agresivamente?, Aunque una guerra siempre es lamentable a veces es la única posibilidad de conseguir un propósito, en este caso integrar a la Araucanía aunque eso hiciera que pasaran por encima de los mapuches. Cuando no hay dialogo, hay violencia, y aunque el ejercito cito a los mapuches a integrarse pacíficamente a el estado, estos se opusieron férreamente ¿y por qué no habrán aceptado esta “oferta”?, aunque según yo la integración era necesaria, nadie puede imponerse sobre otro así por así, que se creyeron los chilenos al tratar de adueñarse de la Araucanía, obviamente habrán hecho propuestas si estos aceptaban integrarse pacíficamente, pero deberían tener más respeto con el pueblo mapuche, que lucho siglos por defender lo suyo (tierras) y lucharon y prácticamente no permitieron que Chile se convirtiera definitivamente en una colonia española, pensemos, si los españoles hubieran ganado la guerra de Arauco su consolidación territorial habría llegado a su totalidad, tendrían mayores autoridad y habrían completado el proceso de crear un puerto en el extremo sur, aunque el ejército chileno independentista merece el mismo respeto porque gracias a ellos actualmente somos una república independiente aunque ay que reconocer que ellos terminaron lo que los mapuches empezaron, a decir verdad este proceso debió de ser de otra manera, además esta campaña de integración araucana, fue una ocupación y no una maldita “pacificación”, siempre tapamos lo que no queremos mostrar pero siempre sale a luz, el ejercito se propuso como meta principal ocupar la zona, y no pacificar y para que este no dejara como “malos” al ejercito y marina chilena, y así educar actualmente a la historia chilena como una guerra de “buenos y malos”.

Terminada la guerra y con el triunfo chileno, y con esto el fin de la autonomía territorial mapuche, Chile se consolido en el sur y norte, pero  perdió  la Patagonia. Los mapuches fueron reducidos en pequeñas extensiones de tierras, y los colonos llegados se les fueron repartidos las tierras. No pudo qué ser que  los araucanos, luego de tener gran cantidad de tierras fueron reducidos así, ellos debieron merecer respeto por que en alguna medida aportaron a construir nuestra nación, al expulsar a los españoles.

En conclusión y según mi pensamiento expuesto en este ensayo puedo decir que la ocupación de la Araucanía, fue integración necesaria, Chile se debía consolidar territorialmente y así aprovechar los recursos de sus tierras.  Los mapuches fueron integrados a la república y se les condecora conjuntamente con otros pueblos originarios su día oficial, un memorial absolutamente requerido para esta gran etnia. Pero la ocupación sigue teniendo huella actualmente, los mapuches siguen luchando en la edad moderna no ya con caballos y lanzas, sino con armas y escopetas, lamentable situación que se vive actualmente en nuestra región, donde los mapuches siguen y seguirán luchando por conseguir lo que históricamente les pertenece: “sus tierras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario