viernes, 27 de abril de 2012

Resistencia indígena en chile, que habría sido mejor:¿luchar o someterse?

Los indigenas de chile en hechos opusieron una gran y heroica resistencia a la conquista española, en el caso específico los mapuches por medio de la lucha y la violencia pudieron replegar a los españoles fuera de sus fronteras establecidas. Pero que hubiese sido mejor para ellos, ¿luchar y defender sus tradiciones,  tierras vs someterse y dialogar con los conquistadores? Según mi visión al final del cabo es mucho mejor pelear por sus derechos, que someterse y adoptar las costumbres del conquistador, aunque los indigenas vivían para sobrevivir y su vida era muy simple estos solo usaban la fuerza para defenderse. De otro modo no veo el choque entre indigenas y españoles.

En este caso me voy a detener en el pueblo mapuche, aunque la mayoría de los indigenas que durante la conquista opusieron resistencia,  los de la “gente de la tierra” pudieron de algún modo  detener y contener de manera efectiva a los españoles, estableciendo un límite, el rio Biobío en donde fue una frontera épica entre el choque de mapuches y españoles. Cuando los españoles llegaron a chile traían una ley que era someterse o ser sometidos por la violencia, en términos simples podemos decir que es “por la razón o la fuerza”. Los mapuches no querían someterse,  ¿Por qué?  Obviamente nadie puede imponerse a otro, si ya los mapuches desde mucho tiempo habían habitado, ya tenían creencia, costumbres, como festividades: el we tripantu, el machitún etc. Y solo se preocupaban de obtener sus alimentos y vivir aunque no en paz, ya que eran recurrentes las peleas entre comunidades mapuches dado que estos no tenían una centralización.
¿Imponerse a alguien sin dejarle una opción válida? ¿Es esto razonable?, porque ¿no dialogar y llegar a un acuerdo? Los españoles comandados por Pedro de Valdivia venían a chile en busca de una ruta  comercial con España, para esto fundaron diferentes ciudades para lograr a este objetivo, en el norte y centro de chile, los indigenas no opusieron mayor resistencia, por lo cual fue muy fácil avanzar por estos territorios, pero esto cambio cuando llegaron al sur, allí se encontraron con los mapuches recordada en la batalla de Arauco. Pero hablando en general los indigenas que habitaban antes tenían diferentes costumbres y creencias, por esto creo que todos los indigenas debían luchar por sus “ideas” y aunque luchar sea quizás la muerte, la victoria podría ser una mejor vida para los que vienen en el futuro, y no someterse frente al extranjero que solo por creerse superior no respeta a los habitantes milenarios de chile.
Por esto creo que aunque luchar no sea la mejor forma de enfrentar un dialogo para nuestra sociedad actual, creo que para esa época fue una razón comprensible aunque fuese difícil de entender, además cuando no hay dialogo o hay una amenaza  es que se produce una guerra pero al final y al cabo los indigenas no quisieron someterse a los españoles, que solo vinieron a mestizarse con los indigenas  para formar a lo que hoy es CHILE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario